El éxito según Wilde

Hace poco, una amiga publicó la siguiente frase:

La realidad es que los éxitos se los llevan los fuertes y el fracaso los débiles, y eso es todo.

De Oscar Wilde. Le hice referencia que realmente: el éxito se lo lleva el astuto, pero deberíamos revisar en la actualidad qué es el éxito. Ella me contesta: que el éxito es todo lo que yo quiera que sea, que no debo darle una definición exacta, no debo limitarlo, sino a todo lo que nos satisfaga.

Climb by Félix Urbina on 500px.com

Busqué la frase completa de Oscar Wilde y dice:

En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados y los buenos recompensados. El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles.

Otra vez reitero, el éxito se lo lleva el más astuto, finalmente pudiera pensar que así como yo pudiera estar limitando mi manera de ver el éxito, también Wilde y mi amiga, que lo citó, estuviera discriminando el éxito a una característica en particular, limitándolo, si no debo limitar el éxito ¿para qué publico una cita que ya de por sí está clasificada en un determinado grupo de personas?

Finalmente, mi punto de vista en cuanto a que el más astuto se lleva el éxito está en el sentido de que realmente si yo decido conseguir éxito en cierta área lo haré, independientemente de mi fuerza, sea cual sea, solo dependerá de mi astucia, mi conciencia, mi voluntad. Pudiera pensar en el caso de Stephen Hawking, que en su área ha tenido éxito y para muchos es un hombre exitoso, pero no es el más fuerte, sino que ha sido muy astuto.

Para la época de Wilde el éxito era otra cosa, en nuestra era es más diferente, resulta en lo mismo, una satisfacción personal, que es lo que propone mi amiga y le aplaudo. Pero ya no implica en ser fuerte o débil, sino en astucia. Porque al final de un éxito personal puede resultar en el fracaso o frustración de muchos, y no siempre gana el más fuerte, porque ahora desde el más débil hasta el más fuerte, he visto cuánto dependemos los unos de los otros, si te basas en tener éxito aplastando a los demás, estás acabado, este ecosistema de globalización no lo acepta.

Por otro lado, con las fuentes de información que en esta era poseemos, podemos voltear la tortilla fácilmente de las cosas, el cazador pudiera terminar cazado y la presa triunfante en un mundo impredecible. Sería interesante percibir que el éxito de uno, fuese satisfacción ajena para los otros.

31/05/2017

About felixurbina

Humano con todos los defectos y virtudes que vienen de fábrica.
This entry was posted in Personaje, Trabajo, Vida. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

