Elegir una guitarra clásica

De lo poco que sé de música, quisiera expresar un pequeño consejo para elegir una guitarra clásica acorde con las necesidades, en primera instancia para alguien que quiere aprender o para alguien que ya tiene conocimientos básicos y desea avanzar de nivel.

Las guitarras clásicas son características por su sonido particular, los géneros son interpretados entre ritmos rasgados y melodías punteadas, alternando ambas modalidades, la guitarra clásica comenzó a impartirse como carrera profesional gracias al trabajo y difusión hechos por Andrés Segovia, muchas personas confunden la guitarra clásica con la guitarra acústica, un ejemplo de modelo estándar de guitarra clásica es como la Vicente Tatay Tomás.

Anteriormente las guitarras y la mayoría de los instrumentos musicales se fabricaban artesanalmente, ahora se fabrican en industrias dentro de procesos continuos entre lo mecánico automatizado y lo manual, unas fábricas son detallistas y cuidan la calidad de sonido y apariencia, otras no tanto, hoy existen muchas marcas de guitarras muy buenas.

Para alguien que quiere aprender

Al momento de elegir una guitarra clásica para aprender a tocar, sería bueno buscar un modelo quizás de los fabricados en procesos continuos, una guitarra Yamaha C40, C60 o C70, pudieran ser opciones para alguien que comienza, he probado bastante estos modelos y tienen un sonido muy dulce, buena acústica y resonancia al momento de puntear y al momento de rasgar las cuerdas. El cuello o mástil, tiene un buen ancho, ni muy ancho ni muy delgado, excelente para adaptar la posición de la mano izquierda al momento de crear acordes, acompañamiento de bajo con melodía, entre otra técnica básica pero con un nivel exigente.

Por otro lado, entre las guitarras artesanales una guitarra Tatay, también puede ser buena opción, son de las guitarras más tradicionales y con los tamaños, sonoridad y elegancia que cualquier guitarra española clásica puede tener, particularmente inicié usando una.

Pero también, existen muchos fabricantes de instrumentos artesanales que también se esmeran por la sonoridad y la estética del instrumento, estos fabricantes artesanales se crean fama y no se descarta su trabajo que también, pueden ser buena opción. Quizás tomando en cuenta las características de las Yamahas mencionadas, se pudiera optar por una artesanal de un luthier particular.

Para alguien que toca básico y quiere avanzar

Yo considero que estoy en este nivel, ni muy básico ni muy avanzado; recientemente llevo año y medio leyendo, buscando, transitando y probando guitarras de cualquier marca, modelo y sonoridad, en primera instancia por curiosidad, he pasado gran tiempo viendo en YouTube varios modelos, otra parte visitando tiendas de instrumentos musicales y probando.

¿Cómo pruebo?, un amigo me recomendaba probar los armónicos, la tensión de las cuerdas, la altura de las cuerdas, la sonoridad desde la parte más baja hasta la más alta de las notas en todas las cuerdas, que no trasteen las cuerdas –esto sucede cuando suenas una cuerda y su vibración hace que roce con los trastes-, en fin, son muchas pruebas, también la acústica, el sonido punteado, el sonido rasgado.

En la actualidad las guitarras clásicas se han fusionado con la tecnología, y es ahí donde se confunden con las guitarras acústicas, las guitarras acústicas son las de caja de resonancia más grandes, generalmente tienen todas las cuerdas de metal, la guitarra clásica siempre tendrá tres cuerdas de metal y tres cuerdas de nailon.

Esta fusión con la tecnología, hace que el tamaño de la guitarra clásica sea modificado un tanto, al punto que se pueden conseguir guitarras clásicas muy delgadas con un micrófono y amplificador incorporado pero sin perder la sonoridad acústica, aunque su caja aparentemente sea muy delgada.

Dentro de las guitarras que más me llamaron la atención de este tipo la Godin, Fender, e Ibanez, hace poco probé una Fender con estas características, guitarra clásica con amplificador y quedé impactado con la sonoridad, elegancia del diseño, detalles del acabado, una guitarra muy buena, sinceramente me compraría una Fender, vale la pena.

Desde hace ya unos cuantos años le pillé la guitarra a Aquiles Báez, un músico venezolano, su guitarra es Godin, solo la apariencia me enamoró, la busqué en muchas partes y en la mayoría de las tiendas las venden bajo pedido, es una guitarra canadiense y muy estética, también vale la pena, tienen muchos modelos clásicos, también tienen modelos eléctricos, electroacústicos, acústicos, en fin; hace poco también probé una Godin, no sé si fue un mal momento o no fue la guitarra indicada para probar, porque me decepcionó todo lo que había visto de la Godin, quizás esa en ese estante tenía un defecto, quizás.

Pero bueno, acá dejo realmente mi recomendación firme y confiable, la Ibanez, doy fe de que es una guitarra excepcional, no había oído hablar de esa marca de guitarras, pero la primera vez que la vi me enamoré, la tomé y sin pensarlo la compré, es una guitarra muy bien fabricada, tanto en estética, sonido, tamaño, tensión de las cuerdas, altura, en fin, una guitarra muy bien pensada y fabricada; por si acaso el modelo del que estoy haciendo referencia es el GA5TCE-AM, una guitarra muy elegante y con buena acústica a pesar de ser delgada, también buena amplificación electrónica.

Recientemente probé otro modelo y mantengo firme la calidad de esa guitarra, hecha en China.

Fotos y audio de la Ibanez

Acá dejo unas imágenes de la guitarra y un sonido que grabé probándola (quizás no es la mejor grabación pero se aprecia algo):



Advertisements

About felixurbina

Humano con todos los defectos y virtudes que vienen de fábrica.
This entry was posted in NotaMusical. Bookmark the permalink.

One Response to Elegir una guitarra clásica

  1. Francisco Villegas says:

    Sólo quisiera agregar un comentario. Aunque una cuerda tenga un entorchado de metal, la clasificación la recibe del alma de la cuerda. Generalmente las guitarras clásicas tienen las 6 cuerdas de nailon, ya que, aunque las 3 más bajas tienen entorchado de metal su alma es de nailon. Si uno va a una casa de música y pide una cuerda 6° para guitarra clásica española, nos darán una cuerda de finos hilos de nailon protegida con entorchado metálico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s