¿En quién confiamos?

De varios días pensando en la desaparición de la democracia plena, precisamente se publica un reportaje en la BBC acerca de la democracia en América Latina, me pareció interesante debido a que tenía una inmensa duda si la democracia había desaparecido, ahora estoy seguro, sí ha desaparecido.

Leyendo el reportaje, existen un tabulador de evaluación y cuatro clasificaciones de tipos de gobiernos, entre los que destacan:

  • Democracia plena
  • Democracia imperfecta
  • Gobierno híbrido
  • Regímenes autoritarios

La mayoría de los países latinoamericanos están entre Gobierno híbrido y Democracia imperfecta.

Es un tanto decepcionante pensar que hoy en día, ya no podemos confiar en quienes depositamos un voto de confianza, en quienes elegimos para que asuman el compromiso de representarnos y administrar los bienes de una nación, un estado, una república. Y eso si consideramos el hecho de que el sufragio ha sido plenamente trasparente. Se torna difícil pensar qué piensan nuestros líderes cuando asumen uno de los papeles más importantes que un ser humano pudiera asumir, la dirección de las riendas de un país.

Pero lo más lamentable de todo esto, es que profesamos un comportamiento de hermandad, de amistad, de solidaridad; pero la realidad está bien lejos de todos esos argumentos en los que nos fundamentamos para llamarnos hermanos, porque inmediatamente se percibe una ganancia económica adicional o extremadamente elevada, nos olvidamos de nuestras razas, de nuestras culturas, de nuestras creencias y pasamos a otro estatus, el estatus que no debe mezclarse con el conglomerado, el colectivo que está ahí dando su trabajo día a día como parte del compromiso de esa solidaridad que nos caracteriza.

Quienes están arriba se ciegan en el momento de asumir el “compromiso” con el pueblo, porque simplemente buscan su bienestar personal y quizás es por eso que llegan a donde llegan, sin importar a quién pisan durante el camino hacia ese estatus. Es entonces que se incrementan los índices en países con gobiernos híbridos y regímenes autoritarios, porque en quienes confiamos, se olvidan que existe una raza que está necesitada y que aún no se ha cubierto la cuota de necesidad, solo se le ha disfrazado y se le ha dado miseria tras miseria.

¿En quién confiamos?

Advertisements

About felixurbina

Humano con todos los defectos y virtudes que vienen de fábrica.
This entry was posted in Humano. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s