Experiencia con Ukulele Barítono

Desde que tengo uso de razón lo conozco como ukelele, pero estando en México y viendo varios videos en YouTube, su nombre más común es ukulele. Hace poco decidí comprar uno para experimentar, hay de varios tamaños, el que escogí fue uno barítono, si no me equivoco es el más grande.

Tiene un sonido muy particular, puesto que está compuesto por cuatro cuerdas, sus dos cuerdas más graves son de metal entorchado como del diámetro de las cuerdas La y Re de la guitarra, y dos cuerdas más agudas que son de nailon.

La afinación según los manuales de ukelele es: G C E A; el G la cuerda más grave, cercano al Do central del piano y A la más aguda. Pero intenté afinar el barítono así y las cuerdas quedaban muy flojas, intenté subirlas una octava y quedaban muy tensas, así que decidí investigar un poco más la afinación y conseguí que existe una afinación estándar, así la llaman los estadounidenses, que consiste en afinar el ukelele barítono con la afinación de las primeras cuatro cuerdas de la guitarra, es decir: D G B E; la cuerda D como la más grave y E la más aguda.

Una vez afinado así, sí me pareció más aceptable, las cuerdas estaban holgadas, ni tan tensas ni tan flojas, comencé a probar sonidos, me gustó bastante, pero nada que ver con el cuatro venezolano, sin embargo, ambos pudieran complementarse.

En cierta forma, el sonido del ukelele tiene un aire melancólico y también un sonido muy parecido al de la bandola. Hice unas cuantas grabaciones que las dejo acá:

Intento de Concierto en la llanura:

Joropo, basado en la armonía de la canción Décimas de Georgina Hassan:

Variaciones en ritmo merengue venezolano:

Variaciones:

La gente, merengue venezolano:

Advertisements

About felixurbina

Humano con todos los defectos y virtudes que vienen de fábrica.
This entry was posted in NotaMusical. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s