Life of Pi

Hace poco tuve el placer de ver la película Life of Pi, quise compartir mi percepción de tan interesante película.

Pi es una letra griega y se ha adoptado en la matemática y muchas ramas científicas con un determinado valor o función específica, en la película es el nombre abreviado del protagonista, pero su nombre completo es Piscine, sin embargo durante la trama, él mismo decide abreviarlo a Pi, que por consiguiente lo veo como la representación de una circunferencia, la tierra, y cómo influye el conocimiento en el hombre, Pi, explica y aplica su nombre en muchas áreas tales como: la geografía, los idiomas, la matemática, en fin.

Por otro lado están la madre y el padre, representación de la flora y la fauna respectivamente, viven y alimentan al niño de conocimiento, cada uno en lo que le corresponde enseñar y demostrar, pues la madre era botánica y el padre dueño de un zoológico.

Finalmente el hermano, Ravi, inicialmente no sabía qué significaba el hermano, repasé la película mentalmente para ver qué lugar ocupaba, al no conseguir nada, busqué el significado del nombre Ravi, significa Sol. Es decir, tenemos varios elementos de la naturaleza, la tierra, el sol, la fauna y la flora.

La vida del personaje se ve influenciada por los aprendizajes de sus padres y la religión, logró conocer tres religiones y las practicaba todas, en la tierra existen y se practican muchas religiones. Su padre le enseñó que a pesar de ser un ser humano con pensamientos y acciones racionales, siempre hay un ser salvaje dentro de uno que podría volverse en contra de nosotros, esto sucede cuando Pi decide alimentar a un tigre de bengala enjaulado, justo antes de darle de comer, llega el padre y le advierte sobre nuestro interior salvaje y de cómo puede perjudicarnos, hace que le den un cordero al tigre mientras que Pi siendo niño, debe observar con un cúmulo de sentimientos.

Piscine el nombre completo de Pi, representa quizás las sociedades en la tierra, muchos viven en su pequeño estanque, disfrutan y viven aislados en sus respectivas piscinas, pero fuera de eso existen grandes mares y océanos, es decir, muchas sociedades. El padre de Pi decide vender sus animales y dejar su país, probablemente por ambición, probablemente por avaricia, no sé, tendría que prestar atención su motivo del viaje.

El caso más importante y donde se desarrolla la historia es cuando se hunde el barco en donde viajan, sobreviven 4 animales y Pi, sobre un bote salvavidas a través de Pi se demuestra la negación, valentía, aceptación, miedo, inteligencia, la personalidad real y la personalidad de fantasía, autocontrol, en fin; todo lo que un ser humano puede sentir y desarrollar a lo largo de la vida, para finalmente llegar a tierra firme y descubrir que la historia y todo lo vivido por él, es simplemente producto de su imaginación, y que su real tortura durante ese lapso de tiempo de naufragio fue haber desatado la parte salvaje que llevaba dentro de sí, representada por Richard Parker, el tigre de bengala.

La historia muestra al ser salvaje que lleva el ser humano de una manera distinta, y toda la pieza encaja cuando Pi es entrevistado por los inspectores de seguros japoneses. Muchas veces de manera sensible queremos decir las cosas, hacemos un cuento metafórico, pero la realidad no puede ser más cruel cuando se hace presente de una forma abierta y directa.

Advertisements

About felixurbina

Humano con todos los defectos y virtudes que vienen de fábrica.
This entry was posted in Humano, Naturaleza, Película, Personaje, Vida. Bookmark the permalink.

2 Responses to Life of Pi

  1. Pingback: De religiones y profecías | Hilos y huellas

  2. Pingback: Las redes de la sociedad | Hilos y huellas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s